Restaurante La Vuelta, 87 años de historia y tradición en Tijuana

    Fundado en 1934 por Don Arnulfo Navarro.

    0
    59
    Restaurante La Vuelta, fundado en 1934, por Don Arnulfo Navarro, es uno de los más antiguos y tradicionales de esta Ciudad, señala la propietaria Jesús María López, mejor conocida por sus amigos como “La Cuatita” o “la Cuata”.

    A 87 años de fundación, el Restaurante La Vuelta, uno de los más antiguos y de mayor tradición en Tijuana, sigue conservando el servicio de excelencia, con mariachi, ambiente familiar, platillos exquisitos mexicanos y bebidas nacionales.

    A este lugar, que inició vendiendo menudo y tostadas, con el nombre cantina La Vuelta, fundado en 1934 por Don Arnulfo Navarro, han estado artistas, actores y músicos de reconocida fama, como los hermanos Mario y Fernando Almada, quienes cada vez que filmaban, aquí desayunaban, comían y cenaban, comenta la propietaria Jesús María López, mejor conocida por sus amigos como “La Cuatita” o “la Cuata”.

     “La Cuatita” es muy conocida en el mundo gastronómico, puesto que ha estado cerca de muchos presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), recuerda que el restaurante La Vuelta Rodeo se inició el 19 de marzo de 1976,  con su hermano Antonio López y el señor Felipe Pablovich. 

    Se llama “La Vuelta Rodeo” porque el señor Felipe Pablovich es dueño del restaurante El Rodeo, entonces, él invitó a mi hermano con el que siempre ha tenido mucha amistad.”

    Precisa que La vuelta se fundó en 1934 por Don Arnulfo Navarro, “tuve la oportunidad de conocerlo, de platicar con él una sola vez y me comentó cómo abrió el negocio. Al mes de que él me visitó, me prestó algunas fotografías, después supe que el señor falleció”.

    Actualmente La Vuela sigue en el mismo lugar, en la Calle 11 y Revolución, a unos metros de la Torre Aguacaliente, donde inicia el bulevar Aguacaliente que después se convierte en Díaz Ordaz con más de 12 kilómetros de negocios de todo tipo, chicos grandes y extensos centros comerciales.

    La Cuatita recuerda que todo eso era terracería, no había pavimento, “creo que aquí terminaba lo que era el centro. Me decía el señor Arnulfo Navarro que los años nuevos veía a la gente, sobre todo cuando llovía, las damas muy elegantes pero llenas de lodo, porque cruzaban las calles para llegar aquí”.

    “Él (Don Arnulfo) inició vendiendo menudo y tostadas, el lugar se llamaba Cantina La Vuelta, fundada en 1934, después él hizo una inauguración en el 1936, pero el restaurante originalmente nació en 1934”, sostiene la actual propietaria de este Restaurante.

    Dijo que Don Arnulfo le platicaba que venían muchos artistas de Hollywood, sobre todo en las madrugadas porque tenía una barra.

    “En el 76, cuando mi hermano y Felipe abrieron, empezaron a llegar los mariachis aquí; después, en el 85, mi hermano tomó la opción de darle un show al cliente todos los días con mariachi”, comentó Jesús María López. 

    Menciona que desde el 76, cuando ella inició allí, ha visto pasar muchos personajes, artistas, han venido gobernadores, presidentes; Los hermanos Almada cada vez que filmaban aquí desayunaban, comían y cenaban.

    “Los Dos Oros que fue un dueto muy famoso aquí se la pasaban, un gran maestro en la música y compositor Don Fernando Zeta Maldonado y de las últimas visitas que yo recuerdo es a Adrián Uribe, comediante, una excelente persona y hace poco estuvo aquí, el dueto de hermanos Jesse & Joy”, señala.

    Comenta que en 2015 cuando Martín Muñoz era presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Tijuana y Tecate, al dar un mensaje y entregar un reconocimiento a los propietarios del lugar, representados por María de Jesús López “La Cuatita”, dijo que el restaurante La Vuelta es el establecimiento de más tradición en este organismo empresarial.

    “Yo he estado participando en Canirac por muchísimos años, inicié de secretaria con el señor Oscar Escobedo  y estuve ahí de consejera, tesorera, se puede decir que estuve ocupando el puesto interino de presidente cuando el señor Miguel Ángel Badiola tuvo que ausentarse 3 meses”, indica María López.

    “Hemos participado por muchos años y sigo en el consejo, siempre me ha gustado participar en los eventos porque represento un restaurante de mucha tradición La Vuelta del Rodeo”, agregó.

    “Lo único que nos hizo cerrar el restaurante fue la pandemia. Gracias a Dios ya pudimos abrir con el apoyo de CANIRAC, de proveedores y amigos, aquí estamos nuevamente, echándole todas las ganas”.

    Ir a la Vuelta del Rodeo es llegar a la Avenida Revolución, que le ha dado fama internacional a Tijuana y Baja California, la frontera más visitada del mundo.

    Somos el restaurante con MÁS TRADICIÓN en Tijuana. Desde 1934 brindamos servicio de mariachi, ambiente familiar, platillos exquisitos mexicanos, bebidas nacionales. Nos esforzamos por ofrecer un SERVICIO EXCELENTE, estamos abiertos las 24 HORAS & contamos con AMPLIO ESTACIONAMIENTO.

    Ven & conocemos, te aseguramos que regresaras a “La Vuelta del Rodeo”.  Ubicados en Calle 11 y Avenida Revolución #2004 Zona Centro (a un costado de Carls Jr)

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here