Proponen pago de cuota para incorporar a los informales al padrón fiscal

    La idea es que ese recurso ingrese directamente a los ayuntamientos

    0
    402
    El contador Mario Baylón Rebelín, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California y actual coordinador del Grupo 21 Tijuana, informó que en una propuesta de reforma a los convenios de coordinación fiscal, en la que él participó, busca el cobro de una cuota predeterminada para incorporar a informales al padrón fiscal.

    Una propuesta de reforma a los convenios de coordinación fiscal, elaborada por expertos en el tema, busca el cobro de una cuota predeterminada para incorporar a informales al padrón fiscal, y que esos recursos entren directamente a los ayuntamientos.

    El contador Mario Baylón Rebelín, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California y actual coordinador del Grupo 21 Tijuana, quien participó en la elaboración de dicha iniciativa, la cual ya fue entregada al diputado Rodrigo Otáñez para que la impulse desde su representación legislativa, dijo que actualmente hay una gran masa de la economía informal en esta ciudad, como los vendedores ambulantes, quienes pueden pagar una cuota predeterminada a la hora de revalidar sus permisos municipales y así incorporarlos a la economía formal.

    Comentó que algunos gobernadores han hablado de separarse del Pacto Federal, «en lo personal no somos de esa idea, pero sí revisar las bases de redistribución de los impuestos».

    El contador expuso que los impuestos se regresan a los Estados en función de dos variables: Una en la población, y otra en la recaudación. Y en los dos, Baja California está desfasado, porque el IVA y el IEPS, siempre se van a acreditar donde se encuentra la casa matriz de una empresa, no donde se genera el gravamen, por ejemplo la Cervecería Tecate o las grandes tiendas de autoservicio.

    “Todos sabemos que Tijuana crece en forma exponencial, y no proporcional como en otras ciudades. Y estamos proponiendo que en materia de recaudación, se acredite donde se genera el impuesto, y en materia poblacional que se actualicen los censos acorde a realidad”, indicó.

    Baylón Rebelín dijo que siempre se ha cuestionado mucho el problema del padrón de contribuyentes, «y lo que estamos proponiendo es que hay una gran masa de la economía informal en la ciudad, como son los vendedores ambulantes, quienes a la hora de revalidar sus permisos municipales se les cobre un impuesto predeterminado, para que ese recurso ingrese directamente al Ayuntamiento y a su vez incremente el padrón fiscal». 

    “Esta sería una forma rápida de fiscalizar y de cobrar. Ahí hay un gran núcleo que no está generando impuestos, daría solvencia financiera a los municipios e incrementar el padrón fiscal. Además es más barato fiscalizar a través de una cuota predeterminada”, comentó el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos y coordinador del Grupo 21 Tijuana.

    En algunos casos, dijo, hay que volver a esquemas que funcionaron en el pasado, en los que había una mayor recaudación.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here