Destacan obra y servicio de pintor tijuanense

    En reunión digital, organizada por la Sociedad de Historia de Tijuana, recuerdan el arraigo que siempre mostró a esta frontera.

    0
    260
    En una charla a través de plataforma zoom con integrantes de la Sociedad de Historia de Tijuana que preside el contador Mario Córdova, recordaron "El legado de Manuel Rodríguez Varrona, pionero en las Artes Plásticas”, con la participación del investigador, académico e historiador José Gabriel Rivera Delgado.

    Trabajos pictóricos en lienzos, murales, esculturas y en papel, una forma diferente de ver la vida, la naturaleza, la ciudad, sus espacios, sus personajes y otros aspectos, es la herencia del pintor tijuanense Manuel Rodríguez Varrona, quien además es recordado por su espíritu de servicio y gratitud a su tierra natal: Tijuana.

    En una charla a través de plataforma zoom con integrantes de la Sociedad de Historia de Tijuana que preside el contador Mario Córdova, con el tema “El legado de Manuel Rodríguez Varrona, pionero en las Artes Plásticas” , el investigador, académico e historiador José Gabriel Rivera Delgado, destacó la herencia y el espíritu de servicio del pintor tijuanense, así como el arraigo en su tierra natal. 

    “Su tijuanidad la tuvo siempre bien arraigada y la presumía por todos los caminos que andaba, pero quizás en sus últimos años, gracias al Archivo Histórico de Tijuana y lo que ello conlleva, reanimó su espíritu de servicio y gratitud a su tierra natal”, apuntó el investigador.

    “Manuel Rodríguez Varrona (QEPD) nos heredó por medio de sus lienzos, murales, esculturas y papel una forma diferente de ver la vida, la naturaleza, la ciudad, sus espacios, sus personajes y muchos aspectos que hoy, con su partida, valoramos de manera distinta”, expresó el académico.

    Durante la reunión, la profesora Consuelo Rey, vicepresidenta de la Sociedad de Historia y esposa del historiador y economista David Rincón Meza, mostró algunos de los trabajos pictóricos elaborados por Varrona, los cuales fueron hechos con la idea de emplearlos para ilustrar portadas de varios libros, resultando muy interesantes  el momento que los exhibía en pantalla, por ser imágenes que reflejaban distintas escenas de los sucesos de 1911 en Baja California”

    Un momento para la historia fue la sensible participación con una pieza de oratoria del niño Nicolás Maximiliano Camacho Rodríguez, bisnieto del pintor Varrona, conectado desde la Ciudad de México, quien le dio un toque muy especial a este evento compartido de manera conjunta entre la Sociedad de Historia de Tijuana, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Correspondiente Tijuana

    El programa de esta sesión digital de la Sociedad de Historia incluyó la bienvenida, introducción y conducción por el C.P. Mario Córdova y la participación de Francisco Chávez Corrujedo,  José Gabriel Rivera Delgado, maestra Mélida Ojeda.

    También participó la profesora Consuelo Elizabeth Rey Arias, además del agradecimiento de Silvia Rodríguez, hija del Maestro Varrona, el  niño Nicolás Maximiliano Camacho Rodríguez, nieto del pintor, despedida y clausura por la doctora Vicky Magaña.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here