Prosperan propuestas para terminar con anarquía en el transporte

    En dos meses se ha avanzado lo que no se pudo en 20 años, reconoce el presidente del Frente Transportista.

    0
    461
    Gabriel Lemus, presidente del Frente Transportista de Tijuana

    TIJUANA. – En dos meses del Gobierno Estatal se ha logrado avanzar lo que nunca han podido en 20 años de anteriores administraciones estatales y municipales: Acabar con la anarquía y la corrupción en el servicio de transporte público.
    Gabriel Lemus, presidente del Frente Transportista, explica la larga y dura batalla, prácticamente desde que el servicio de transporte público pasó a los municipios, para que las autoridades pongan orden y terminen con la corrupción que existe para permitir la invasión de rutas, revisiones mecánicas simuladas, permisos clonados, unidades sin placas o amparos vencidos o clonados, es decir todo lo que conlleva al pirataje.
    En su calidad de presidente de dicho Frente, dijo que la problemática del transporte en Tijuana es única y desde que pasó a los municipios ha habido intentos de modernización.
    En la administración municipal de Héctor Osuna Jaime se manejó la posibilidad de un tren ligero, algo parecido a una ruta troncal; posteriormente en el Gobierno de Jesús González Reyes se manejó el proyecto de la Ruta Troncal, incluso se iniciaron algunas obras .Sin embargo no fue posible por falta de tacto político de las autoridades donde pretendían dejar fuera a los transportistas. Y eso provocó un desgaste económico a la Ciudad, porque la inversión que se realizó prácticamente se fue a la basura.
    Sostuvo que la modernización y el reordenamiento del transporte ha sido una petición desde que el servicio pasó a ser regido por los municipios.
    En el caso de Tijuana se fue generando un desorden, la falta de control en la expedición de permisos, al grado que actualmente hay una sobresaturación de unidades del transporte.
    Cada tres años se otorgan cientos de permisos. Hay rutas impactadas por la saturación e invasiones de rutas de transporte masivo que en algunos de los casos se dieron concesiones provocando un caos incontrolable.
    En la última administración municipal del PAN, fue una de las peores en el tema de transporte.
    En la campaña del anterior gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el gremio transportista hizo la solicitud para que regrese el transporte al Estado. Kiko Vega hace el compromiso, pero una vez que asume el cargo de gobernador olvidó el tema y lo abandona. Y de nueva cuenta tuvieron que batallar seis años en este tema.
    En la pasada campaña, hicieron nuevamente la petición al ahora gobernador ingeniero Jaime Bonilla Valdez, quien genera un compromiso con los transportistas para trabajar en el tema.
    Uniones, Alianzas y el Frente Transportista y otras organizaciones insistieron en el tema para que el ingeniero Bonilla no abandonara el tema.
    Para sorpresa de los gremios, el gobernador electo empezó a trabajar con su equipo de colaboradores para instalar las mesas de negociación e impulsar la reforma a la Constitución y la Ley que va a regular el transporte, así como la creación del Instituto Estatal del transporte que ya es una realidad.
    «Estamos hablando de diez mesas de trabajo en coordinación con el gobernador, logrando lo que no se había avanzado. Y estamos apunto de ver la culminación de una lucha de más de 20 años», expresó Gabriel Lemus .
    Comentó que el Estado está socializando la Ley en mesas de trabajo, con la presencia del secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano y en ocasiones con el propio gobernador.
    «Y algo que nos ha dado mucha confianza, es que día con día se está consultando con los transportistas para dar un mejor servicio a los usuarios. El propósito es que Tijuana tenga un mejor servicio y que se acabe con la anarquía y la corrupción en el transporte» indicó .
    Lemus asegura que hay confianza en que una vez que el transporte sea administrado por el Estado se van a empezar a notar los cambios.
    Indicó que se preparó una Ley que prácticamente frena cualquier acto de corrupción e irregularidad que se venían manejando con toda impunidad, como la otorgación de permisos, de nuevas concesiones y la ampliación de rutas. Ahora será se darán a través de un Consejo que se encargará de las necesidades reales para la autorización de permisos, sobre todo los estudios técnicos y de factibilidad.
    Dijo que en caso particular de Tijuana pueden pasar 15 o 20 años sin la autorización de un sólo permiso, porque hay una sobresaturación.
    «Los candados que tendrá la nueva Ley va a provocar que los que anden mal se van a retirar por su propia cuenta», prevé el dirigente.
    Mencionó que el Frente Transportista en conjunto con el el Sindicato Fernando Amilpa que encabeza Baltazar Gómez Ruíz; la Alianza Transportista, de Rafael Flores García y otros grupos han visto la voluntad del gobernador por la pronta respuesta a los compromisos de campaña .
    Comentó que los cinco municipios y los 25 diputados votaron a favor de que el transporte regrese al Estado. Lo cual es una muestra de los transportistas siempre tuvieron la razón en su reclamo para poner orden.
    A dos meses de funciones del nuevo gobierno, estamos hablando de soluciones inmediatas en el tema del transporte.
    Lemus, quien desde que tuvo la mayoría de edad se ha dedicado al tema del transporte, le ha tocado ver la evolución del mismo, retrocesos y avances, dijo que se tiene que aprovechar la tecnología, los taxis también tienen que dar un servicio de plataforma digital, se requiere reubicar las unidades urban en zonas donde se requiera el servicio.
    Indicó que hay nuevos proyectos, incluso algunas compañías quieren experimentar con unidades eléctricas, lo cual beneficiaría al tema ambiental; que la revisión mecánica sea real, auténtica, que no sea una simulación. Se pretende que algunos taxis de ruta sean alimentadores del SITT..
    A todo esto le están apostando los transportistas, sobre todo que el usuario pague menos y se pueda trasladar más lejos.
    «Si logramos que Tijuana tenga un transporte digno, moderno, eficaz, vamos a tener una solución al grave problema de movilidad», expresó el dirigente del Frente Transportista.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here