Hay optimismo en la CMIC por la inversión pública y privada local

    Permitirá la sobrevivencia de empresas del sector

    0
    402
    La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito ve con optimismo la inversión pública y privada en esta ciudad, lo que permitirá la sobrevivencia de empresas pequeñas del ramo de la construcción.

    TIJUANA.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito ve con optimismo la inversión pública y privada en esta ciudad, lo que permitirá la sobrevivencia de empresas pequeñas del ramo de la construcción
    El ingeniero Gabriel Antonio Valenzuela, presidente de la CMIC, dijo que a nivel municipio ya hay algo de actividad, con programas de bacheo y la obra de rehabilitación del bulevar Refugio.
    “Hay un poco más de obra, y esto nos tiene con optimismo, para que las empresas chicas tengan manera de sobrevivir. Además de que generalmente estas empresas buscas algo de obra privada”. comentó el directivo de la industria de la construcción.
    En este sentido, mencionó que están por arrancar 27 proyectos privados, lo cual también permitirá salvar la actividades del sector de la construcción, generando más empleo en la región.
    El ingeniero Valenzuela dijo que el sector de la construcción tiene un efecto multiplicador en más de 64 actividades económicos de la construcción. Por lo que es importante de que haya inversión pública y privada.
    En cambio, en el ámbito federal hasta el momento no hay buenas expectativas en obra pública, aunque el sector privado seguirá creciendo como es el sector del clúster médico, industrial y la vivienda vertical.
    Por ejemplo, el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajó al 47% en el 2019-2020. “No vamos a llegar ni a 600 millones en todo el Estado, es preocupante y apenas permitirá la conservación de las micro y pequeñas empresas. Y al igual están otras dependencias federales. La inversión pública se vino abajo.”, indicó el presidente de la CMIC.
    Mencionó que se habla de una inversión de 47 mil millones de pesos en proyectos de Asociación Pública Privada (APPS) en el país. Pero para conformar una APP se requiere mínimo dos años, y por lo cual es difícil que las empresas puedan participar en ese esquema.
    Recordó que la CMIC integra 84 empresas que generan cinco mil empleos, cuyo rango se ha mantenido porque la inversión está en punto medio.
    El dirigente de la construcción indicó que en ´términos general 2019 fue un año malo para el sector, y espera que las expectativas sean buenas para el 2020, porque de repente surge cosas´. (hom)

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here