Fiscalía podría terminar por desistirse del juicio contra Lozoya: Abogado penalista

    El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Doctor Gilberto Farias Morales, abordó el tema "LOZOYA, VERDADES Y MENTIRAS" en la reunión virtual del Grupo 21 Tijuana que coordina Mario Baylón Rebelín.

    0
    496
    El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Doctor Gilberto Farias Morales, participó como ponente con el tema "LOZOYA, VERDADES Y MENTIRAS" en la reunión virtual del Grupo 21 Tijuana que coordina Mario Baylón Rebelín.

    Emilio Lozoya Austin, quien está acusado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, no pisará la cárcel, será beneficiado por alguno de los criterios de oportunidad y la Fiscalía General de la República podría terminar por desistirse de la acción penal contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), prevé el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Doctor Gilberto Farias Morales.

    Al abordar el tema «LOZOYA, VERDADES Y MENTIRAS» en la reunión virtual del Grupo 21 Tijuana que coordina Mario Baylón Rebelín, el abogado penalista veracruzano indicó que desde que Lozoya llegó a México debió haber pisado la cárcel conforme a los delitos que se le imputan, pero actualmente está en libertad, con un brazalete y sin  pasaporte.

    Desde su punto de vista, la extradición de Lozoya no significa un avance en la lucha contra la corrupción, más bien es un distractor.

    El Doctor en derecho citó varios artículos de la Construcción Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Delincuencia Organizada para justificar el mal proceso que se le aplica al ex director de Pemex.

    Mencionó que Lozoya, detenido en España, llegó a México el pasado 17 de Julio y lo llevaron directo al hospital. Once días después lo ponen a disposición del juez, cuando debió haber sido de manera inmediata y posteriormente llevarlo a prisión, debido a los delitos que le imputan.

    «Llegó como un imputado y debieron haberlo puesto a disposición del juez e ingresarlo al reclusorio, porque está acusado de cometer el delito de cohecho, lavado de dinero y asociación delictiva», sostuvo el abogado penalista.

    Para el Doctor Farías Morales el juicio contra Lozoya es un proceso de justicia selectiva, puesto que, por ejemplo, ahí está el caso de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, quien es acusada por delitos no graves pero está en la cárcel, a pesar de que ha solicitado en dos ocasiones ante el juez el cambio de la medida cautelar para que le concedan el arraigo domiciliario. 

    En este caso, según el abogado penalista, se hizo uso de la fuerzas del Estado para que la ex jefa de Gobierno continúen en prisión.

    El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas dijo que ojalá en el caso de Emilio Lozoya Austin sí haya una sentencia y que el Estado Mexicano el dinero por delitos que supuestamente comentó Lozoya.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here