Colabora Colegio de Arquitectos con Ayuntamiento en ordenamiento urbano

    Realizan Plan Piloto encaminado a concientizar a la población sobre la importancia de cumplir con la reglamentación en las construcciones.

    0
    609
    Directivos del Colegio de Arquitectos dieron a conocer resultados del Plan Piloto como parte de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento

     

    Como parte de las acciones contempladas en un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Tijuana el 15 de noviembre de 2019, el Colegio de Arquitectos de Tijuana concluyó un Plan Piloto que incluyó visitas a campo para conocer el estado legal de las construcciones que se realizan en diversos puntos de la ciudad de las nueve delegaciones municipales.
    Arquitecto Alejandro García Cruz, presidente del Colegio de Arquitecto de Tijuana, precisó que desde hace mes y medio iniciaron un Plan Piloto (que ayer concluyeron) conjuntamente con la Dirección de Administración Urbana (DAU), con la participación de 25 arquitectos certificados que estuvieron apoyando en la verificación del rezago de construcciones en esta ciudad.
    Los profesionales de la arquitectura han estado en campo verificando, viendo, ubicando obras que no cumplir o no tienen el tema reglamentario en orden, cuya información la harán llegar a la Administración Urbana.
    También, en este trabajo han detectado fallas propias de los arquitectos a la hora de generar los proyectos y presentarlos ante las instancias. Y por lo cual, el Colegio ha empezado a dar cursos de capacitación a los colegiados para evitar estas prácticas que retrasan el proceso de las carpetas.
    Adicionalmente al Plan Piloto, profesionales de la arquitectura trabajan en la revisión del reglamento de edificación, para su adecuación y complementación.
    “Este es un programa que la propia DAU empezó a implementar a partir de mayo de 2019 para la revisión al reglamento. Lo cual es muy importante para nutrir ese proceso y esperan buenos resultados”, mencionó el presidente del Colegio de Arquitectos.
    Al abundar respecto al trabajo del Plan Piloto, el arquitecto Andrés Puentes, ex presidente del Colegio de Arquitecto y enlace con la DAU, expresó que la preocupación es estar involucrados en el control y desarrollo urbano de la ciudad. Sumarse al trabajo con el Ayuntamiento para ser equipo y tratar de abatir el rezago en materia de desarrollo urbano y de edificación.
    Mencionó que en cada una de las delegación municipales asignaron representantes del Colegio que se coordinaron con el jefe de control urbano para hacer análisis de proyectos, revisiones de licencias de construcción.
    Asimismo, apoyaron en dictámenes y opiniones técnicas que salen a campo, para verificar algunas quejas, algunas peticiones que hacen los usuarios por cuestiones de deslaves, derrumbes o asentamientos por circunstancias de algunas lluvias.
    También, hay profesionales de la arquitectura en el área de edificación para la revisión de proyectos, otras personas salen a campo para hacer las notificaciones.
    Informó que del 16 de diciembre al 16 de enero de 2020, se realizaron 863 acciones enfocadas a la inspección de campo en obras en proceso, en revisión, reportes y quejas. Y de estas, se trabajó en 687 visitas de campo, 176 análisis de proyectos en el sector comercio, vivienda, y otras. Todo en apego a un reglamento de edificación.

    El arquitecto Puentes considera que hace falta cumplir con la reglamentación, empezando en casa, para que las autoridades también cumplan con su trabajo de agilizar el trámite de licencias de construcción.

    En el convenio firmado por el alcalde Arturo González Cruz en el marco del 50 aniversario del Colegio, contempla seis puntos: Fomentar la Capacitación y Actualización relacionado con el desarrollo urbano; Participar y asesorar en el análisis y evaluación de proyectos privados en proceso de licenciada de construcción; Participar y colaborar en materia de inspección, verificación y vigilancia de la edificación privada en la ciudad; Participar y Colaborar en inspección y verificación en materia de protección al ambiente; Consultoría en materia de desarrollo urbano; Colaborar en la revisión y actualización de los reglamentos del área de desarrollo urbano, edificación y infraestructura.
    El arquitecto Alejandro García Cruz dijo que de esta manera el Colegio de Arquitectos está colaborando con la autoridades del Ayuntamiento de la ciudad, con el único propósito de poner orden y que todos cumplamos con la reglamentación urbana.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here